Metro Política Portada MPR noticias San Juan Sindicatos Sociedad

Sobre 40 agrupaciones piden detener votación del Código Civil

San Juan, 1 nov (INS).- Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y medio centenar de profesionales del derecho, la salud y las ciencias, solicitaron hoy a la Cámara de Representantes que no lleve a votación el proyecto sustitutivo de Código Civil, que consta de casi 700 páginas, hasta tanto sea discutido en vistas públicas y los representantes puedan evaluar sus repercusiones en la vida del país.

La Alianza Ciudadana Reforma Código Civil planteó que el P. de la C. 1654 presentado originalmente fue discutido en vistas públicas, la realidad es que las organizaciones y personas que depusieron fueron invitadas a discutir sólo algunos de los libros del propuesto código.

“Al cuestionarle este hecho a la Comisión de lo Jurídico, se nos prometió la celebración de nuevas vistas públicas, (lo que) nunca sucedió, por hay aspectos que no fueron siquiera discutidos y analizados públicamente con el rigor que una medida de esta naturaleza amerita”, expresó el abogado Osvaldo Burgos Pérez, uno de los portavoces de la Alianza Ciudadana Reforma Código Civil.

La Alianza Ciudadana Reforma Código Civil hace un llamado en su carta a los legisladores para que ponderen antes de votarlo el lunes el contenido del proyecto, cuyas disposiciones afectan el derecho vigente en temas que van desde las personas, las familias, los bienes, las obligaciones y los contratos hasta la transmisión de la riqueza tras la muerte, entre otras.

“Estamos hablando de un instrumento legal complejo y por eso insistimos desde el principio que su revisión tiene que ser el producto de una amplia y transparente participación ciudadana que logre la creación de un Código que afirme los principios de equidad y desarrollo que merecemos como seres humanos”, alertó la abogada Amárilis Pagán Jiménez, otra de las portavoces de la Alianza.

En la misiva a los legisladores se establece que en los próximos días tendrán la gran responsabilidad de decidir sobre este importante asunto que regirá la vida y las relaciones entre las personas, no solo de esta generación sino de las generaciones futuras.

Los portavoces de la Alianza Ciudadana destacaron que el proyecto presentado no cuenta con un memorial explicativo que permita a la ciudadanía entender los principios filosóficos o razonamientos detrás de cada artículo a lo que se suma el hecho de que el documento sometido hace unos días es distinto al presentado en junio pasado.

“Esta preocupación con el contenido y el proceso no es nuestra solamente, (ya que) en las vistas públicas agencias de la Rama Ejecutiva también presentaron reparos y expresaron preocupación con el Código”, argumentaron al exhortarlos a que este proyecto sustitutivo no llegue al hemiciclo sin que el legislador haya tenido la oportunidad de conocerlo y estudiarlo detenidamente de manera que pueda emitir un voto responsable y a conciencia.

La Alianza Ciudadana Reforma Código Civil es un colectivo integrado por comunidades, organizaciones y personas particularmente vinculadas a la lucha por la equidad, derechos civiles y derechos humanos que se organizó tras la presentación en junio de este año del Proyecto de la Cámara 1654 que propone un nuevo Código Civil en Puerto Rico. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/