Fronteras Locales Portada MPR noticias Sociedad

González Colón entrega condecoración del Corazón Púrpura

San Juan, 7 nov (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón hizo entrega al veterano puertorriqueño Gilberto Castillo Méndez de varias condecoraciones militares por su destaque en la Guerra de Corea, entre ellas la condecoración del Corazón Púrpura.

González Colón, primera comisionada residente en el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes federal, le hizo entrega de la condecoración del Corazón Púrpura por las heridas recibidas en la Guerra de Corea.

El Corazón Púrpura es uno de los reconocimientos más reconocidos y respetados otorgados a los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y el más antiguo de EEUU.

Según los requisitos del Ejército, para otorgar la condecoración se requiere de acto singularmente meritorio de servicio de fidelidad extraordinaria ” y que “una herida que requiere tratamiento por un oficial médico y que se recibe en acción con un enemigo, puede, en el juicio del comandante autorizado para hacer el reconocimiento, ser interpretado como resultado de un acto singularmente meritorio de servicio esencial”.

Además, le impuso la Insignia de la Infantería del Combate (Combat Infantry Badge, CIB) por su desempeño satisfactorio del deber, mientras estuvo bajo fuego hostil y la Medalla de Servicio de la Guerra de Corea otorgada por la República de Corea.

También, el exmilitar boricua fue homenajeado con una Citación del Presidente de la República de Corea y un reconocimiento por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Castillo Méndez nació en Aguadilla el 16 de Septiembre de 1931 y creció en Caguas.

En 1951, ingresó a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en donde participó en la guerra de Corea y fue herido en acción cuando su posición fue atacada por un mortero lanzado por las fuerzas enemigas.

El militar contrajo matrimonio con Eva Hernández del Valle en 1952 y juntos procrearon cuatro hijos: Gilberto, Harry, Juan y Braulio.

Su esposa falleció en 2003 luego de 51 años de casados.

En 1953, Castillo salió del ejército y toma estudios en contabilidad y gerencia y en 1955 comienza a trabajar en el área de contabilidad de la oficina de Administración de la Consolidated Cigar Corporation, empresa en la cual trabajó por 25 años.

De 1981 a 1996 funge como vicealcalde de Caguas a petición del entonces alcalde Ángel O. Berríos.

También fue el escritor de la columna “De frente” durante cuatro años, de 1992 a 1996, publicada en el periódico La Semana, y fue asesor de la representante Silvia Corujo de 2001 a 2004.

El excombatiente se mudó a la Florida como tantos otros puertorriqueños a causa del huracán María y vive con su hijo Juan Manuel, su nuera y sus nietos. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/