Fronteras Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Norma Valle es jurado por la Felap del Premio Cervantes 2018

Buenos Aires, 13 nov (INS).- La periodista puertorriqueña Norma Valle Ferrer integra el jurado del Premio Cervantes 2018, que sesiona esta semana en Madrid, a propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

El presidente de la Felap, el argentino Juan Carlos Camaño, manifestó que dada su trayectoria periodística y como escritora se sometió el nombre de Valle Ferrer al Ministerio de Cultura y Deporte de España para que este año ocupe el asiente correspondiente a la organización del hemisferio americano.

“Formar parte del jurado del Premio Cervantes 2018 es para mi un honor como periodista puertorriqueña y como representante de la Felap”, expresó Valle Ferrer, conductora del programa Agenda de hoy por Radio Universidad, emisora perteneciente a la Universidad de Puerto Rico (UPR), en cuya Escuela de Comunicación se desempeñó como catedrática por más de tres décadas.

Estableció que el Premio Cervantes honra anualmente a un escritor o escritora de España o Iberoamérica, casi siempre de modo alterno, de una sólida trayectoria literaria con la cual dignifica el idioma de la mayoría de los hablantes de nuestra América, el español.

“Es un galardón que consideramos en alta estima, y al que tenemos especial respeto”, dijo Valle Ferrer, quien integra la junta de Directores del semanario Claridad, del cual también es columnista.

Camaño recordó, por su parte en declaraciones escritas, que desde 2009, cuando el Ministerio de Cultura de España otorgó participación en el jurado a distintas organizaciones de prestigio, la Felap ha estado presente cada año “honrando esta distinción”.

Precisamente, nuestro primer delegado en el jurado del Premio Cervantes fue otro periodista de Puerto Rico, Nelson del Castillo, Secretario General de la Felap, anotó Camaño, al observar que desde entonces cada año se propone una figura de un país distinto que reúna los méritos para ocupar esa importante silla, que nos distingue.

La Felap, con representación en la casi totalidad de los países de Iberoamérica, se fundó en 1976 y desde entonces mantiene una política de defensa de un periodismo veraz comprometido con el bienestar colectivo de nuestros pueblos.

Además, desde hace años la federación hemisférica ha fortalecido los lazos con organizaciones de España y Portugal, y en la última década con similares de la República Popular China y de Rusia, donde acaba de viajar Del Castillo para asistir al centenario de la fundación de la Unión de Periodistas Rusos.

El próximo jueves se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2018, que el año pasado obtuvo el nicaragüense Sergio Ramírez, quien forma parte del jurado, al igual que el galardonado en 2016, el catalán Eduardo Mendoza.

Dotado de 125.000 euros, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, para reconocer la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispanoamericano.

Los candidatos pueden ser presentados por las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Luego de la reunión del jurado este próximo jueves, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, comunicará el fallo del premio en una rueda de prensa, y su entrega se hará el 23 de abril de 2019, día en que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia encabezada por el Rey de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/