Locales Metro Policiacas Política Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Mujeres levantan casetas de campaña frente a La Fortaleza

San Juan, 23 nov (INS).- Decenas de mujeres marcharon hoy hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para exigir al gobernador Ricardo Rosselló Nevares la firma inmediata de una orden ejecutiva que decrete un Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género, justo cuando una mujer fue asesinada hoy por su esposo policía, lo que eleva a 22 la cifra en lo que va de este año.

El denominado Plantón, convocado por la Colectiva Feminista en Construcción, se inició con una marcha desde la Plaza Colón al grito de consignas contra la violencia de género con el objetivo de que se ponga freno inmediato a la espiral de violencia contra las mujeres.

Vanesa Contreras Capó, una de las portavoces de la Colectiva Feminista, explicó a la agencia Inter News Service (INS) que las propuestas contenidas en la orden ejecutiva para la firma inmediata del mandatario puertorriqueño, quien al parecer estaba ausente de La Fortaleza, fueron aprobadas en una asamblea de más de 400 mujeres, celebrada el 3 de junio de 2017.

“Los reclamos recogen exigencias en el área de salud, educación, trabajo y violencia de género”, especificó Contreras Capó al sostener que este problema de la violencia de género debe atenderse como una emergencia, al igual que cuando surge una amenaza a la salud, como el zika o la gripe aviar.

Al anunciar que permanecerán en las calles de la Fortaleza y del Cristo, donde montaron casetas de campaña, “hasta ver resultados concretos a nuestros reclamos”, la dirigente feminista insistió en que “estamos en una situación de emergencia, nos están matando, nos están violando y el gobierno se está haciendo de la vista larga”.

“En todo el país se está hablando del horror de la violencia machista y el gobernador Rosselló Nevares no ha hecho ninguna expresión oficial y mucho menos un plan para erradicar este problema”, manifestó al recordar que la dejadez se evidencia también en los más de 2.000 “rape kits” que no han sido analizados hasta la fecha.

Contreras Capó advirtió que no queremos que muera una sola mujer más, sin que el gobierno asuma su deber de formular una respuesta efectiva a esta situación de emergencia.

Shariana Ferrer Núñez, también portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, explicó a la agencia INS que el Plantón Feminista contra la Violencia Machista tiene como propósito, además, concienciar de que en lo que va de este año 40 mujeres han sido asesinadas en Puerto Rico, de las cuales 22 han sido a manos de sus esposos, parejas o exparejas.

Alertó de que el problema es mayor porque decenas de miembros de la Policía están involucrados en casos de violencia de género, por lo que tratan con desdén a las querellantes.

“Se han reportado sobre 180 casos de violencia doméstica donde el agresor ha sido un agente de la Policía, por lo que urge que se tomen acciones contundentes para frenar la violencia de género y el gobierno no tiene ningún plan para hacerlo”, afirmó Ferrer Núñez.

Las portavoces de la Colectiva Feminista pretenden que la Orden Ejecutiva propuesta sea el paso inicial para la aprobación de un Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia Machista, que aborde el problema desde una perspectiva integral, aunando esfuerzos en común entre las diversas agencias de gobierno.

En tal sentido, la portavoz Zoan Dávila Roldán opinó que la crisis nacional de violencia de género que enfrenta Puerto Rico, debe ser atendida de forma integral, porque de nada sirve que exista la posibilidad de solicitar una orden de protección, cuando las mujeres en situaciones vulnerables no conocen los mecanismos para hacerlo.

“De nada sirve procesar a los agresores, si continuamos educando sin perspectiva de género, por lo que la Orden Ejecutiva que proponemos no solo contempla un reconocimiento del problema que enfrentamos como país, sino que propone atacar el problema a través de diversos flancos”, dijo al detallar que se trata de la educación, el mejoramiento de la respuesta institucional, el seguimiento estadístico y de la asistencia que se le ofrece a las sobrevivientes, entre otras medidas.

La Colectiva Feminista en Construcción exige la declaración de un Estado de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género, que los Departamentos de Educación, Familia, Justicia, Vivienda y Seguridad Pública establezcan protocolos y que estos se implementen con rigurosidad.

Igualmente, reclaman la creación de un comité que involucre las diversas agencias para trabajar estrategias e implementación de programas y adiestramientos para apoyar a las sobrevivientes de violencia de género y reducir los casos de maltrato. INS

El Plantón Feminista tiene como objetivo reclamar acción inmediata contra la violencia machista, que ha cobrado 22 vidas en lo que va de año. Fotos Inter News Service/Víctor R. Birriel