Metro Portada MPR noticias Salud San Juan Sociedad

Se profundiza la crisis en el Negociado de Ciencias Forenses

San Juan, 4 dic (INS).- El tan esperado renacimiento del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) luego de la “limpieza” que realizó el representante Juan Oscar Morales Rodríguez tendrá que seguir esperado.

La agencia Inter News Service (INS) supo que a este momento hay sobre 85 cadáveres que están siendo reclamados por sus familiares por autopsias no realizadas, cuando en los peores momentos del NCF en el verano pasado se calculaban en no más de 35. En ese momento hubo un problema de hacinamiento que en solo semanas se resolvió.

Sin embargo, esa crisis de verano resultó en la renuncia del comisionado Edwin Crespo, uno de los pocos arqueólogos forenses en todo el Caribe y conocido científico forense, y de la subcomisionada Mónica Menéndez.

Con el nombramiento interino hecho hace un mes de la química forense Luz Silva, el entonces comisionado interino Carlos Chávez, renunció a continuar dirigiendo la esencial sección de patología, y regresó a su puesto de carrera de patólogo. Chávez sostuvo que no trabajará bajo la supervisión directa de Silva, supo INS. Desde entonces, la sección está acéfala.

Silva, por otro lado, aun continúa cobrando su salario “fuera de nómina”, se reveló a la agencia INS. Esto es, que debido a su patrón de ausencias no tiene días de vacaciones ni por enfermedad acumulados. Por tanto, el cheque automático que expide el gobierno los días 15 y 30 para los empleados no le llega, pues este sistema requiere que los empleados tengan días acumulados. En ese sentido, Silva cobra “fuera de nómina” días más tarde, cuando se cuadre que en esas semanas trabajadas no se ha ausentado del trabajo.

Aún así, cuando fue nombrada al interinato no participó de la rueda de prensa para presentarla porque estaba de vacaciones en Europa, que estaba “programadas”. La fuente no sabe si esos días le fueron descontados de su salario.

Este es el mismo caso del investigador forense Carlos Vélez, presidente del sindicato que enfrenta elecciones este viernes y que apoyó a Silva. Vélez también cobra fuera de nómina por las mismas razones. Vélez ha sido vocal sobre los supuestos problemas en el NCF y es fuente principal de la Comisión de Salud, que preside el representante Morales Rodríguez. En el 2014 sa Vélez se le radicó una querella por hostigar a una empleada de mantenimiento en el trabajo, de la que supuestamente se burlaba. La querella nunca fue resuelta y la empleada terminó renunciando.

Otro informante de la Comisión, el investigador forense Edgardo Vera, que estuvo bajo investigación administrativa por cederle el paso a zonas de alta seguridad a una comisión de representantes y la prensa, es ahora el chofer y ayudante especial de Silva. Este no tiene un nombramiento todavía, supo INS, aunque el NCF tiene una crisis por la falta de investigadores forenses.

Por otro lado, la fuente reveló que Silva fue nombrada comisionada sin tener los requerimientos que exige el cargo.

Precisamente, el representante Morales Rodríguez había impugnado el interinato de Menéndez, quien como subcomisionada corrió incidentalmente el NCF cuando Crespo se mantuvo un tiempo hospitalizado. Menéndez no tenía un nombramiento, sino que parte de las funciones de un subcomisionado es asumir la posición superior en lo que se reintegra el comisionado.

INS se enteró que además de un doctorado, ostentar el cargo exige cinco años de experiencia como científico forense.

Aunque Silva tiene 23 años en el NCF, la mayor parte de ellos fueron como técnico forense. No es hasta que hace su doctorado hace cuatro años que obtiene la plaza de química forense (científico forense). Aun le faltaría un año para calificar al puesto.

Sus ejecuciones en el cargo, supo INS, no ha estado ajena a controversias. Una de su primeras órdenes fue sacar del puesto de supervisora de la sección de sustancias controladas a Mónica Torres Pérez, químico forense II, en una escueta carta.

“Ha caducado”, le dijo Silva Torres a Torres Pérez en una oración, “efectivo inmediatamente” el nombramiento como supervisora interina.

Hace unos años, Torres Pérez había relevado a Silva de su puesto por insubordinación. El secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera le ordenó a Silva revocar el despido y le prohibió cesantear personal.

Mientras, la presidenta de Servidores Públicos Unidos, Local 2099, Annette González, y el sindicato de Vélez, felicitaron a Silva. Silva había trabajado para el sindicato del NCF.

Los sindicatos de Vélez y de González han reclamado que el NCF esté fuera de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública, a lo que Pesquera se opone. Aun no se sabe cuál es la posición de Silva.

El NCF tampoco ha podido resolver el problema de los “rape kits”, que siguen sin ser procesados. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/