Locales Metro Policiacas Portada MPR noticias San Juan Sociedad Tribunales

Legislatura de San Juan impulsa despenalizar uso de cannabis

San Juan, 6 dic (INS).- La policía municipal no llevará ante los tribunales casos de personas intervenidas en San Juan con una onza o menos de cannabis o derivados para uso recreativo, de aprobarse una ordenanza anunciada hoy por el presidente de la Legislatura Municipal, Marco Antonio Rigau.

“Nuestro propósito es el que los policías municipales de San Juan puedan dedicarse a atender asuntos de mayor envergadura respecto a la seguridad ciudadana”, aseguró Rigau acompañado de un grupo de legisladores municipales capitalinos del Partido Popular Democrático (PPD).

De aprobarse el proyecto de la Ordenanza 14, 2018-2019, que cuenta con el respaldo del los partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP), establece que la Policía Municipal de San Juan referirá a la Policía de Puerto Rico aquellos casos en donde una persona posea para consumo propio una onza o menos de cannabis, cualquiera de sus derivados o parafernalia, siempre que no medie venta.

Con este proyecto se persigue actualizar la reglamentación relacionada a la intervención policíaca con personas por posesión de cannabis para uso personal en el municipio capitalino.

Rigau aclaró, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS), que debido al ordenamiento jurídico vigente en el país los policías municipales tienen que transferir a la Policía estatal cualquier caso que surja por posesión de cannabis en una cantidad que no exceda el gramo.

“Nuestro propósito es el que los policías municipales de San Juan puedan dedicarse a atender asuntos de mayor envergadura respecto a la seguridad ciudadana”, dijo el veterano político.

Opinó que de este modo la capital puertorriqueña, además de maximizar los recursos humanos, se une al éxito de diversas jurisdicciones en Estados Unidos y otros países del mundo, en dónde se ha validado con estudios y estadísticas la efectividad de un enfoque no punitivo a la manera en que se atiende la posesión de cannabis para uso personal.

“Este municipio tomará las medidas necesarias, dentro de los poderes conferidos, para distanciarnos de políticas obsoletas reconocidas así internacionalmente, como las que todavía existen con relación al uso de sustancias controladas”, manifestó Rigau.

Agregó que al promover la despenalización de ciertas drogas como el cannabis, que se ha tornado tendencia de éxito mundial, y siendo responsables en la manera de evaluar las necesarias para Puerto Rico, en este caso en San Juan

Rigau destacó que países como España, Italia y Rusia, además de los estados de Illinois y Kentucky, son ejemplos de cambios de un enfoque represivo a uno encaminado a despenalizar a través de la rehabilitación, como alternativa a la privación de libertad por delitos relacionados al cannabis lo que ha ayudado a que se alivie el sistema judicial y penitenciario y a reducir las tasas de criminalidad.

Ya que las penas son más de carácter económico o social como lo es el servicio a la comunidad o multas.

El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan indicó, además, que entre 2001 y 2010 hubo siete millones de detenidos por posesión de cannabis en Estados Unidos, el equivalente anual a una redada cada 37 segundos.

“Se proyecta que la mayor parte de los países avanzarán hacia un modelo en donde la posesión de cannabis para consumo propio será penada como falta leve y no enjuiciada por vía penal”, dijo Rigau. INS